ECE


ECE

ECE R22-05 – Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de Motociclismo en Alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y, la más grande, MotoGP.

Al igual que DOT, la norma ECE R22-05 favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275 g’s (los yunques usados en las pruebas ECE R22-05 son planos o en forma de cuña dependiendo de la prueba). Podría decirse que la norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos más actual, su amplio uso en la variedad de clases de carreras de motociclismo de alto nivel brinda confianza a la mayoría. La norma ECE R22-05 tiene más en común con la norma DOT que con la norma Snell M2005 o M2010. Un casco certificado bajo la norma ECE R22-05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

Las pruebas de ECE

Las pruebas de ECe son las ma’s rigurosas y actuales. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT y de Snell, con unos cuantos elementos adicionales. Estas pruebas incluyen:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa o carota se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor (mica) se prueba como parte integral del casco

Mientras que DOT se basa inicialmente en un sistema de honor y Snell es opcional la norma ECE requiere que los cascos sean probados antes de que el modelo pueda llegar al mercado.

Las pruebas las realiza un laboratorio independiente con testigos del fabricante y de ECE para poder proporcionar la certificación ECE R22-05.